The Unfabulous Mr. Badgerous


Que bonito es el dia de muertos!
noviembre 2, 2008, 11:30 pm
Filed under: JJ, Mexico Lindo y Querido

Si hay una festividad que me enorgullese como mexicano, es el dia de muertos. Siempre que voy a una iglesia el 2 de noviembre, me gusta ver los altares. No se si es por morbo o curiosidad, pero siempre me han apasionado las hist

orias de la gente, vivos o muertos. Que les gustaba, que comian, que tomaban; el dia de muertos es mi festividad mexicana favorita!

Me gusta ver a las personas comiendo en los panteones, los altares en las casas y en los templos, ver las calles adornadas de flores. Es una dia magico, una hermosa tradicion de mi tierra.

Pero no confundan, el dia de muertos no es para burlarnos de la muerte, no es para tomarse una botella de tequila con la parca. Es para recordar a todos aquellos que se nos adelantaron, a los que nos estan esperando, los que ya no estan con nosotros.

Y es aqui donde quiero llegar, el dia de muertos se volvio una tradicion modificada para algunos. Hay quien se pone pedo por que esta “recordando” a su difunto, le llevan mariachi o banda al panteon pero en todo el año ni se paran en el campo santo; o los clasicos gringos que vienen a ponerse pedos, decir “houla amigou” a cuanto sombrerudo ven y a “reirse de la muerte” porque segun ellos, todos los beeners lo hacemos.

Es una fiesta tradicional mexicana, que representa una bienvenida a nuestros difuntos en un dia, donde dice la tradicion, se les permite venir a visitarnos, comerse un molito, un tequilita, ver como estamos y ‘amonos.

Sigamos manteniendo este tipo de tradiciones vivas y originales, es lo que nos distingue como cultura, y usarla como otro pretexto para tomar como que no va por ahi.

En cuanto al Halloween, creo que es otra festividad, aunque gringa  y muy comercial, que me gusta mucho, por que ese si es un pretexto claro y superficial para tener una noche de peliculas de George A. Romero, Resident Evil y usar playeras de los Mistfis, un dia “terrorifico” y de diversion. Nada mas.

Creo que eso de la Jihad Dia de Muertos vs Halloween, es solo un pretexto de las viejitas evangelizadoras de la vela inmaculada perpetua del niñito Jesus de Belem para pelear contra las cosas modernas. Señoras! eso ya paso, es solo un dia para divertirse, pedir dulces, bandalizar y disfrazarse.

Creo que ambas festividades son muy agradables, y esta en nosotros decir si o no, creo que cerrarnos en decir “es algo del demonio!” o “eso ya paso de moda!” simplemente no va.

Creo que la reflexion va en que dejemos a los niños ser niños, pero sin que olviden de donde vienen, cuales son sus tradiciones y que se sientan orgullosos de su identidad y su cultura, asi sea en Mexico, EU o todo el mundo.

Y como la foto de los Munsters me dio nostalgia, les dejo esta mas:

Con orgullo de mi Mexico Querido
JJ


2 comentarios so far
Deja un comentario

Si por algo me caes bien muxaxo a mi tmb me encanta el dia de muertos y todo eso que tu dices voy contigo en todo lo que dices

Comentario por aXeQua

De acuerdo, si eres religioso o no, so no quita que el culto a la muerte es lo más interesante, y más en México. La muerte es algo tan rela que no podíamos dejar de celebrarla.

Comentario por Chachis




Responder

